The Ix World Conference On Violence In School And Viii Congreso Estatal de Convivencia Escolar
Fecha de creación: 04/06/2024
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Divulgación Pública de la Ciencia.

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto

Introducción
Las TIC han dado un giro significativo al desarrollo y despliegue de las relaciones interpersonales, pues permiten que las personas puedan acceder a una gran cantidad de información y diversos mecanismos de interacción; no obstante, así como ofrece beneficios, también trae riesgos como el cyberbullying y el uso problemático de internet, siendo estos fenómenos los más extendidos en adolescentes y jóvenes, quienes gestionan su vida predominantemente en las redes sociales.
Planteamiento del problema
Dado el vacío de conocimiento sobre el fenómeno del cyberbullying en estudiantes universitarios en Colombia, sus implicaciones y la forma como este fenómeno se configura desde el uso problemático de internet, se propuso un estudio cuyo primer objetivo fue determinar las prevalencias de los roles del cyberbullying (ciberagresor, cibervíctima, ciberagresor-victimizado). Un segundo objetivo buscó identificar la influencia de los conflictos interpersonales e intrapersonales (como componentes de la adicción a Internet) sobre los roles de cibervictimización y ciberagresión.